Página en blanco 11

Página de contenido

Página en blanco 13

 

 

 


LUZ  EN  EL  SENDERO

Orden Rosacruz Kabalista

Revista para difusión de la sabiduría Esotérica Tradicional

 


AÑO: 13                     JUNIO 2.001                             No. 12

Personería Jurídica No. 0905 de Julio 5 de 1.989

Cali - Gobernación del Valle

Director: Iván Darío Quintero  -  Apartado Aéreo 2656

Cali - Colombia

 

       EL SENDERO DEL PROGRESO

                 ESPIRITUAL ________________________       Pág. 2

       LA FINALIDAD ROSA-CRUZ

                 Krumm Heller________________________      Pág. 3

       LOS DIEZ SECRETOS DE LA

                 FELICIDAD _________________________     Pág. 8

       SABIDURÍA, MORALIDAD, VIRTUD

              Eliphas Levi __________________________       Pág. 10

       LOS VERSOS DE ORO

                 Pitágoras____________________________     Pág. 13

       ORACULO DE DELFOS

                 Anónimo ____________________________     Pág. 15

       EL SIMBOLISMO DE LA ROSA Y DE LA CRUZ

                 Raghozini ___________________________      Pág. 16

       DESIDERATA

                 Anónimo_____________________________  Pág. 19

       MANDALAS

                 http://www.mandala2000.cjb.ne_____________  Pág. 20

       LA ESCALA DE JACOB

                 Zerión._______________________________ Pág. 23

       HE APRENDIDO

                 Anónimo ____________________________      Pág. 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En el Sendero del Progreso Espiritual

( Del libro inédito “Vislumbres de la verdad”)

El Espiritualista razonado no se acongoja ni se desconcierta ante las molestias y vicisitudes de la vida diaria.  No se confunde ni se precipita: sabe que tiene tiempo para todo, pues vive en la eternidad.

Atiende con paciencia e interés a todo el que lo consulta o le pide consejos, especialmente al triste y al desamparado, porque comprende que asumiendo esta benévola actitud ha ofrecido ya gran parte de lo que el afligido necesita para su conformidad.

Ama a todas las criaturas y lleva siempre consigo un mensaje de consuelo y esperanza para los que sufren y de valor para los demás

Procura asimismo que las diferentes personas que entran en relación con él se sientan mas confortadas para la lucha por la existencia y al propio tiempo progresen espiritualmente, haciéndolos partícipes de sus conocimientos, esperanzas y satisfacciones, en armonía con el temperamento y según las necesidades de cada ser.

Respeta las creencias ajenas, porque sabe que tanto éstas, como la práctica de ciertos ritos y ceremonias —por extrañas o infantiles que parezcan— están en armonía con la idiosincrasia y poder evolutivo de las criaturas.

Tiene siempre presente que la verdadera vida consiste en dar no en pedir o tomar, porque la renunciación es la divisa del alma y la apropiación la de la forma.

Sabe también que el que injuria o maltrata a otro, o murmura de él, se perjudica a sí mismo, porque el mal que se ocasiona recae indefectiblemente sobre el agresor, ya que su verdadera naturaleza es la de la humanidad, a la cual pertenece.

No repudia a ningún ser por vicioso que sea o por degradado que esté como aconsejaba el Buddha a sus discípulos: “Vale mas ayudar a los que están en el fango que separarse de ellos para permanecer sin mancha” y lo que nos recuerda “Luz en el Sendero”: “no imagines que puedes ser distinto del malvado o del insensato; ellos son tú mismo aunque en grado menor que tu maestro o tu amigo”.

“Si dejas arraigar en tu alma la idea de separación respecto a una persona o cosa que se tenga por mala o lo parezca, te creas un Karma que te ligara a una u otra, hasta el momento en que reconozcas que no puedes separarte de ella.  Recuerda que son tuyos el pecado y el apropio del mundo, porque formas parte del mismo.  Tu Karma esta tejido de modo inextricable con el Gran Karma y no podrás librarte de él antes de que hayas vagado por todos los lugares lo mismo puros que impuros, y aprobado todas las experiencias”.

“Por lo tanto no olvides que el vestido manchado que te repugna puede haber sido el tuyo ayer o quizás lo será mañana.  Abstente, no para permanecer limpio, sino porque el abstenerse es tu deber”.

El Espiritualista ejemplar es optimista, dice la Sabiduría.  Busca y encuentra siempre, el lado bueno de las cosas.  En el rincón más oscuro percibe claridad.  Cruza el mundo sonriente, dichoso, con fe permanente en el Absoluto.

Es generoso, tolerante, clemente y bondadoso; exento de odio, envidia y malignidad.  Libre de miedo y de prejuicios sólo se ocupa de lo que le corresponde y concede a todos la misma libertad. 

No busca la amistad ni el amor: estas cosas vienen a él porque las atrae naturalmente.  Se considera como en su casa tanto en la cabaña del rústico como en el palacio del poderoso, esos sitios son como su propia morada y sus ocupantes dignos de la misma consideración.  Se juzga hermano así del santo como del pecador, buscando lo bueno en éste y no las fallas en aquél, y ama a los iguales, porque sabe que cada uno hace lo mejor que puede, en conformidad al grado evolutivo en que se encuentra.  Sabe que no está libre de pecado, por eso jamás lanza la primera piedra.  El proscrito reconoce en él a un hermano: la mujer que ha caído se confía en él, sin miedo, porque siente que la comprende y la disculpa.  Como está cerca el Sol ve que éste brilla tanto para el bueno como para el malvado.

En síntesis, el espiritualismo Integral procura conducirse en todo momento y circunstancia como si de cada uno de nuestros actos dependiera el destino del Universo.

 W

LA FINALIDAD ROSA CRUZ
Arnoldo Krumm-Heller
 
La finalidad que persigue esta Mística Orden llamada Fraternidad Rosa Cruz, es clara y precisa: persigue la felicidad de los seres humanos sin distinción de castas, color, sexo, nacionalidad, condición social, etc.  Busca por medios científicos y propios de la Fraternidad, transformar al hombre es decir, hacer del hombre consciente un super hombre, despertando en él todas las posibilidades que están adormecidas, pero en estado latente en todo ser humano. 
Declara que toda alma es dueña de su destino, busca para todos sus asociados que forman parte de la Hermandad la felicidad y el bienestar tanto del cuerpo como del alma.  No acepta los estados de pobreza, enfermedad y tristeza; considera dichos estados como inferiores y denigrantes del ser humano, poniendo como antítesis que todo ser humano debe ser feliz, fuerte y sano. 
La Fraternidad Rosa-Cruz no acepta para el progreso humano el dolor, como otras escuelas espiritualistas que preconizan con tanto ardor un malentendido karma, pero no niega el valor transitorio del dolor.  Declara que es necesario sobreponerse y vencer al dolor como única forma de llegar al perfeccionamiento integral, tanto físico como espiritual. 
El hombre para dominar la electricidad y otras fuerzas, ha tenido que atenerse a tres cosas: estudiar, comprender y dominar las leyes que rigen dichas fuerzas.  El hombre ignorante que pretende ejercer algún poder con esas energías sin tener en cuenta las tres condiciones expresadas, está dispuesto a ser despedazado.  Al contrario, cuando el hombre conoce a fondo las leyes que rigen a esas poderosas fuerzas, ellas se convierten en sus servidores más fieles y son fuentes de progreso y bienestar. 
En el destino humano hay un parecido símil cuando el ser humano que desconoce las leyes del Macrocosmos y microcosmos, es decir del Universo y del Ser, también está expuesto a ser despedazado por el destino que cada uno trae consigo a la vida física en forma de adversidades, infortunios, pobreza, enfermedades, tristeza, etc. 
La Astrología, una de las ramas del ocultismo, puede indicarnos en forma matemática carácter, tendencias, inteligencia, etc., pero lo que es más sorprendente y maravilloso, es que en sus cálculos está esculpido en forma nítida y precisa todo el destino del ser humano desde la cuna hasta la tumba, y parece que el nacimiento del ser humano estuviese ya escrito en las constelaciones.
La Astrología puede descifrar todo éste enmarañamiento en el que vive y muere el ser humano.  De la Astrología y parte de la ciencia esotérica correspondiente al microcosmos, se vale la Fraternidad Rosa-Cruz para impulsar el progreso del hombre hacia más nobles y elevadas posibilidades.
 Espíritus timoratos manifiestan sus recelos por esta clase de estudios y muchos llegan en su obcecación a llamar esta parte de la Ciencia Divina, prácticas negras, cuando en realidad es lo más grande que Dios ha puesto en manos del Hombre.  También podemos decir que “no es un delito pretender ser sanos, fuertes y felices” valiéndose de conocimientos esotéricos cuando en una forma tan directa todos buscamos desde la mañana a la noche el bienestar tan anhelado y para muchos tan difícil de conseguir. 
La Ciencia Rosa-Cruz, no solamente se preocupa del mejoramiento material, sino también busca que vaya aparejado con el desarrollo espiritual, siendo la vida humana un completo dualismo cuerpo y espíritu.  Cualquiera de estas partes que sufra un menoscabo por la ley natural, tiene que afectar la otra parte, produciendo un profundo desequilibrio.  Aquí está la grandeza sublime de las enseñanzas de la Fraternidad Rosa Cruz. 
En todos los tiempos la Ciencia Esotérica, que descubre los secretos de la naturaleza y del Ser, ha tenido sus enemigos enconados.  Si los descubridores de la electricidad y del vapor hubieran aplicado estas fuerzas en alguna industria siglos atrás, con seguridad hubiesen sido quemados vivos por herejes o por creer que tenían pacto con el diablo.  
Hoy día pasa un caso curioso con los hombres que se sacrifican descubriendo y queriendo aplicar las grandes leyes que rigen el Universo y la vida del hombre, son asaltados y sufren el escarnio de ignorantes y de interesados en mantener a la humanidad desconocedora de los misterios que encierra su propio YO. 
Debemos advertir que para que el hombre pueda sacar algún provecho en la vida diaria de las enseñanzas que la Fraternidad Rosa-Cruz proporciona a sus asociados, es necesario pasar por una especie de noviciado de desarrollo y perfeccionamiento espiritual, y en la misma forma que eduque y perfeccione su individualidad, en igual grado se manifestaran sus más grandes posibilidades en forma de salud, bienestar y felicidad. 
Es conveniente dar a conocer que la felicidad mirada bajo el punto de vista de un sano ocultismo, no consiste en satisfacer las pasiones y bajas tendencias que cada uno lleva en menor o mayor grado, pues para el beodo su felicidad consistirá en satisfacer sus deseos de embriagarse, para el sensual su felicidad estribaría en la satisfacción de su lujuria, para el drogadicto su felicidad consiste en tener a mano la droga que algún día habrá de llevarlo a la tumba;  para estos casos, tiene el ocultismo sus prácticas especiales, que consisten en que el YO, el verdadero hombre, el EGO o Espíritu, como quiera llamársele, controle su cuerpo y sea él quien domine, y no la materia. 
Todo deseo no satisfecho, trae como consecuencia lógica la infelicidad; el hombre se cree cercado de desgracias.  La humanidad en el estado actual de evolución confunde la felicidad con los deseos.  
El amor no correspondido es causa de amarguras que atañen a la felicidad humana; la felicidad del ser humano es engendrada por los deseos que podríamos dividirlos en dos: lógicos e ilógicos. 
Podríamos catalogar como lógicos toda aspiración justa y honrada a una mejor vida; para el enfermo es justo que quiera sanar de sus dolencias, para el pobre es justo que trabaje y se afane por mejorar su situación, para el triste, el abatido y el que carece de justicia, nada más noble que aspire a salir del caos en que se encuentra, etc.  Para ellos tiene la Fraternidad Rosa-Cruz sus enseñanzas especiales que llevadas a la practica con paciencia y perseverancia, dan resultados infalibles. 
Para el segundo caso, las ilógicas, encaminadas a la satisfacción de los deseos, tiene la fraternidad prácticas que llevan al dominio y sublimación de ellos, y no ahogándolos, nada más.  Como se ve, la finalidad Rosa-Cruz es buscar la felicidad en todos los seres, porque todos tenemos derecho a serlo, siempre que la misma persona no estorbe la felicidad de un tercero, ni atente contra la fraternidad universal que Dios ha creado, y de la que el también forma parte. La felicidad y el bienestar, serán su patrimonio en todo orden de cosas. 
La finalidad Rosa-Cruz en materia religiosa es clara y precisa; no propaga ni ataca ninguna religión sea cual fuere.  Se limita a no aceptar ningún fanatismo e intolerancia; los dogmas, los deja donde deben quedar en la conciencia de cada creyente.  No discute ni presenta a Dios bajo un aspecto exclusivista y personalista. 
Deja que el Logos Interno, el Cristo, nazca en cada uno de nosotros.  Para eso, tiene practicas especiales cuya grandeza va más allá de toda ponderación. 
Como puede verse, a la Fraternidad Rosa Cruz pueden pertenecer personas que tengan cualquier credo religioso, y también los que no tengan ninguna, pero siempre aceptando la existencia de la Divinidad Creadora de la que todos formamos parte. 
El cimiento en que descansa la Fraternidad Rosa-Cruz es el amor a la humanidad, y la razón de su existencia, la felicidad del ser humano que es proporcionada por el conocimiento de las leyes del Macro y microcosmos, es decir las leyes que gobiernan el Universo y el Ser Humano.
 

 

 


 “Nos encontramos en medio de personas en conflicto, de personas obstinadas e ignorantes, que buscan conocer la verdad pero todavía incapaces de hallarla, ya que cada uno la busca únicamente para su propio beneficio y particular satisfacción, sin tener un solo pensamiento para los demás”.  

Maestro Morya

 

Los 10 secretos de la Felicidad
 
1.- La Actitud
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.  Se capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiara contigo... Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos...
 
2.- El Cuerpo
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, este nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.
 
3.- El Momento
La Felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos.  “Hoy es el mañana de ayer”... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.  Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto.  Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.
 
4.- La Propia Imagen
Debo aprender a amarme a mi mismo como soy.  Creer en ti mismo da resultados.  Cuanto más te conozcas mayor será tu ventaja con respecto a los demás.  Dag Hammarshold decía: “El camino mas difícil es el camino al interior”... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.
5.- Las Metas
¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad.  Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así que atrévete a  soñar, pero ¡atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad! 
“Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas...”  Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.
 
6.- El Humor
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una  señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.  Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da mas luz.  Además con cada sonrisa siembras una esperanza.
 
7.- El Perdón
Mientras tenga resentimientos y odios, será imposible ser feliz.  Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.
 
8.- Dar
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio.  Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des.  Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor. Sólo el que aprende a dar, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.
 
9.- Las Relaciones
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas.  Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural.  Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y  brindarte todo su amor. 
La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.  Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones.
 
10.- La Fe
La Fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.  Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: “Fe que no duda es fe muerta”.  Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de sí mismo.  

¡Ríe, ríe alegremente... y el mundo reirá contigo!

ÎÓ

 


SABIDURÍA – MORALIDAD  VIRTUD

Eliphas Levi

Sabiduría, moralidad, virtud: palabras respetables, pero vagas, sobre las cuales se disputa desde hace muchos siglos pero sin haber conseguido entenderlas.

Querría ser sabio, mas ¿tendré yo la certeza de mi sabiduría, mientras crea que los locos son más felices y hasta más alegres que yo?.

Excelente cosa es la virtud: su nombre quiere decir fuerza, poder.  El mundo subsiste por la virtud de Dios.  Mas ¿en qué consiste para nosotros la virtud?  ¿Será una virtud para enflaquecer la cabeza o suavizar el rostro?  ¿Llamaremos virtud a la simplicidad del hombre de bien que se deja despojar por los bellacos?  ¿Será virtud abstenerse en el temor de abusar?  ¿Qué pensaríamos de un hombre que no anduviese por miedo de quebrarse una pierna?  La virtud, en todas las cosas, es lo opuesto de la nulidad, del sopor y de la impotencia.

La virtud supone la acción; pues si ordinariamente oponemos la virtud a las pasiones es para demostrar que ella nunca es pasiva.  La virtud no es solamente la fuerza, es también la razón directora de la fuerza.  Es el poder equilibrante de la vida.

El gran secreto de la virtud, de la virtualidad y de la vida, sea temporal, sea eterna, puede formularse así:

El arte de balancear las fuerzas para equilibrar el movimiento.  El equilibrio que se necesita alcanzar no es el que produce la inmovilidad, sino el que realiza el movimiento. Pues la inmovilidad es muerte y el movimiento es vida.

Este equilibrio motor es el de la propia Naturaleza.  La Naturaleza, equilibrando las fuerzas fatales, produce el mal físico y la destrucción aparente del hombre mal equilibrado.  El hombre se libera de los males de la Naturaleza sabiendo sustraerse a la fatalidad de las circunstancias por el empleo inteligente de su libertad.  Empleamos aquí la palabra fatalidad, porque las fuerzas imprevistas e incomprensibles para el hombre necesariamente le parecen fatales, lo que no indica que realmente lo sean.

La Naturaleza ha previsto la conservación de los animales dotados de instinto, pero también dispone todo para que el hombre imprudente perezca.

Los animales viven, por así decirlo, por sí mismos y sin esfuerzos.  Sólo el hombre debe aprender a vivir.  La ciencia de la vida es la ciencia del equilibrio moral.  Conciliar el saber y la religión, la razón y el sentimiento, la energía y la dulzura es el fondo de ese equilibrio.

La verdadera fuerza invencible es la fuerza sin violencia.  Los hombres violentos son hombres débiles e imprudentes, cuyos esfuerzos se vuelven siempre contra ellos mismos.  El afecto violento se asemeja al odio y casi a la aversión.  La cólera hace que la persona se entregue ciegamente a sus enemigos.  Los héroes que describe el poeta griego Homero, cuando combaten, tienen el cuidado de insultarse para entrar en furor recíprocamente, sabiendo de antemano, con todas las probabilidades, que el más furioso de los dos será vencido.

El fogoso Aquiles estaba predestinado a perecer desgraciadamente.  Era el más altivo y el más valeroso de los griegos y sólo causaba desastres a sus conciudadanos.

El que hace tomar Troya es el prudente y paciente Ulises, que sabe siempre contenerse y sólo hiere con golpe seguro.  Aquiles es la pasión y Ulises la virtud, y es desde este punto de vista que debemos tratar de comprender el alto alcance filosófico y moral de los poemas de Homero.

Sin duda que el autor de estos poemas era un iniciado de primer orden, pues el Gran Arcano de la Alta Magia práctica está entero en la Odisea.  El Gran Arcano Mágico, el Arcano único e incomunicable tiene por objeto poner, por así decirlo, el poder divino al servicio de la voluntad del hombre.

Para llegar a la realización de este Arcano es preciso SABER lo que se debe hacer, QUERER lo exacto, OSAR en lo que se debe y CALLAR con discernimiento.

Cuando la gente no sabe, debe querer aprender.  Mientras no se sabe es temerario osar, pero siempre es bueno saber callar.

 


LOS VERSOS DE ORO

Pitágoras

Honra, en primer lugar, y venera a los dioses  inmortales, a cada uno de acuerdo a su rango.  Respeta luego el juramento, y reverencia a los héroes ilustres, y también a los genios subterráneos: cumplirás así lo que las leyes mandan.  Honra luego a tus padres y a tus parientes de sangre.  Y de los demás, hazte amigo del que descuella en virtud.

Cede a las palabras gentiles, y no te opongas a los actos provechosos.  No guardes rencor al amigo por una falta leve.  Estas cosas hazlas en la medida de tus fuerzas, pues lo posible se encuentra junto a lo necesario.  Compenétrate en cumplir estos preceptos, pero atente a dominar ante todo las necesidades de tu estómago y de tu sueño, después los arranques de tus apetitos y de tu ira.

No cometas nunca una acción vergonzosa, ni con nadie, ni a solas: por encima de todo, respétate a ti mismo.  Seguidamente ejércete en practicar la justicia, en palabras y en obras.  Aprende a no comportarte sin razón jamás, y sabiendo que morir es la ley fatal para todos, que las riquezas, unas veces te plazca ganarlas y otras te plazca perderlas. 

De los sufrimientos que caben a los mortales por divino designio, la parte que a ti corresponde, sopórtala sin indignación; pero es legítimo que le busques remedio en la medida de tus fuerzas, porque no son tantas las desgracias que caen sobre los hombres buenos. 

Muchas son las voces, unas indignas, otras nobles, que vienen a herir el oído: que no te turben ni tampoco te vuelvas para no oírlas.  Cuando oigas una mentira, sopórtalo con calma.  Pero lo que ahora voy a decirte es preciso que lo cumplas siempre: que nadie, por sus dichos o por sus actos, te conmueva para que hagas o digas nada que no sea lo mejor para ti. 

Reflexiona antes de obrar para no cometer tonterías: obrar y hablar sin discernimiento es de pobres gentes.  Tú en cambio siempre harás lo que no pueda dañarte.

No entres en asuntos que ignoras, mas aprende lo que es necesario: tal es la norma de una vida agradable.  Tampoco descuides tu salud, ten moderación en el comer, en el beber, y en la ejercitación del cuerpo.  Por moderación entiendo lo que no te haga daño.

Acostúmbrate a una vida sana sin molicie, y guárdate de lo que pueda atraer la envidia.  No seas disipado en tus gastos como hacen los que ignoran lo que es honradez, pero no por ello dejes de ser generoso: nada hay mejor que la mesura en todas las cosas.  Haz pues lo que no te dañe, y reflexiona antes de actuar.

Y no dejes que el dulce sueño se apodere de tus lánguidos ojos sin antes haber repasado lo que has hecho en el día: “¿En qué he fallado?  ¿Qué he hecho?”  “¿Qué deber he dejado de cumplir?”  Analízalo, recórrelo todo, repróchate los errores y alégrate los aciertos.  Esto es lo que hay que hacer.

Estas cosas que hay que empeñarse en practicar, estas cosas hay que amar.  Por ellas ingresarás en la divina senda de la perfección.  ¡Por quien trasmitió a nuestro entendimiento la Tetraktis de la perenne Naturaleza!  ¡Adelante pues!

Ponte al trabajo no sin antes rogar a los dioses que lo conduzcan a la perfección.

Si observares estas cosas, conocerás el orden que reina entre los dioses inmortales y los hombres mortales, en qué se separan las cosas y en qué se unen.  Y sabrás, como es justo, que la naturaleza es una y la misma en todas partes, para que no esperes lo que no hay que esperar, ni nada quede oculto a tus ojos.  Conocerás a los hombres, víctimas de los males que ellos mismos se imponen, ciegos a los bienes que les rodean, que no oyen ni ven; son pocos los que saben librarse de la desgracia.

Tal es el destino que estorba el espíritu de los mortales, como cuentas infantiles ruedan de un lado a otro, oprimidos por males innumerables: porque sin advertirlo los castiga la discordia, su natural y triste compañera, a la que no hay que provocar, sino cederle el paso y huir de ella.

¡Oh padre Zeus! ¡De cuántos males no librarías a los hombres si tan sólo les hicieras ver a qué demonio obedecen!  Pero para ti, ten confianza, porque de una divina raza están hechos los seres humanos, y hay también la sagrada naturaleza que les muestra y les descubre todas las cosas.

De todo lo cual, si tomas lo que te pertenece, observarás mis mandamientos, que serán tu remedio, y librarán tu alma de tales males.  Abstente en los alimentos como dijimos, sea para las purificaciones, sea para la liberación del alma, juzga y reflexiona de todas las cosas y de cada una, alzando alto tu mente, que es la mejor de tus guías.

Si no descuidas tu cuerpo ni tu alma, podrás volar hasta los libres orbes del éter, serás un dios inmortal, incorruptible, ya no sujeto a la muerte.

 

 


ORACULO DE DELFOS

 

“Te advierto, quien quiera que fueres,
¡Oh! tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza,

que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas,

tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo

y conocerás al Universo y a los Dioses”

EL SIMBOLISMO DE LA ROSA Y DE LA CRUZ

Raghozini

Cuando se estudia una ciencia o una filosofía, lo primero que se debe conocer a fondo es el valor filológico de la palabra o palabras que sirven de fundamento a la estructura de la filosofía o de la ciencia.  Tengamos esto como norma y será esto una gran llave de la sabiduría.

Rosa-Cruz, he aquí las dos palabras consagradas, que sirven de fundamento a la Escuela ecléctica más extraordinaria que conozcamos.

La rosa es una bella flor que adorna los jardines, y la cruz siempre la vemos representada por una línea perpendicular que atraviesa otra horizontal.

La cruz es el símbolo viviente y real de la materia, pues estudiando cuidadosamente todos los fenómenos activos de la substancia universal, veremos siempre el poder virtual de la cruz, pues solamente al cruzarse, mezclarse los elementos, se generan nuevas formas y se perpetúa la vida al actuar en ellas.

Levantemos nuestros ojos y contemplemos en límpida noche las miríadas de estrellas, mundo que pulula en el espacio cósmico, y luego, ateniéndonos a las ciencias físicas en sus campos demostrados, descubriremos que una fuerza centrífuga y otra centrípeta, obrando como poderoso imán, mantiene la armonía de las esferas, donde una fuerza se cruza con la otra.  En el centro de la cruz magnética del Logos, está el poder que mantiene y sostiene la armonía de las esferas; he ahí el poder innegable de la cruz.

Platón, el gran Maestro de esta ciencia prodigiosa, pudo descubrir en ese cruzamiento de los poderes cósmicos el Espíritu del Gran Creador, que dirige con la fuerza de su innato poder y de su maravillosa e ilimitada consciencia, la marcha matemática de soles y de mundos en su poderosa actuación; extático en esta divina contemplación, amó a Dios como artífice y se prosternó ante la cruz como viviente expresión de su poder. 

La cruz ha sido sagrada en todas las etapas de la humana civilización y no hay por lo tanto religión alguna que no vea en ella el misterio de los misterios en la actuación permanente de la Vida.  Si vamos a la química, descubriremos siempre la  necesidad activa de dos fuerzas para producir un nuevo estado, condición vital o fisiológica.

La Iglesia pretende que la cruz solamente tiene valor en el proceso histórico, según ellos, de Jesús crucificado, y que solamente en esa época empezó la cruz a tomar parte activa en lo relacionado con la vida religiosa del hombre; mas en la Edda de los germanos se tiene a la cruz como la expresión viviente de la unión de los contrarios, como impulso vital para crear nuevas condiciones; los sacerdotes budistas ponen primero en el pecho y luego en la frente el símbolo de la cruz, tanto a los que se inician en sus misterios como a los cadáveres de los que han marchado al más allá.

Es la cruz la representación viva de los fenómenos objetivos de la vida activa manifestada; el hombre con los brazos abiertos y extendidos horizontalmente y su cabeza erguida, es una cruz en cuyo centro está el corazón, sede del Alma, donde debe florecer la rosa, o sea engendrarse el amor divino por la consciente sublimación de la energía creadora, cuando el hombre está entrando deliberadamente en el sendero de la Iniciación o liberación.

Cuando el Conde Racokzi visitó la ciudad de Granada, en España, con el fin de instruir a discípulos directos en la senda del Rosacrucismo, en una de aquellas reuniones siempre breves pero concisas, un discípulo le preguntó al Maestro: “¿Podría definirme la Rosa-Cruz?” A lo que el Maestro contestó: “No es fácil contestar pregunta de tanta trascendencia; sin embargo, si queréis una síntesis, podré deciros que el pensamiento es la cruz y el sentimiento es la rosa”. El pensamiento es el fruto maduro de la evolución de las fuerzas vitales orgánicas, al par que la rosa es el aroma del sentir, emergente de la esfera del alma cuya raíz está en lo espiritual.

La ciencia Rosacruz tiene como principal objeto el mostrar al hombre la única realidad en su propia vida, y la necesidad de ahondar ese conocimiento, educar la mente, fortalecer el carácter, desarrollar el alma  y alcanzar cada vez con mayor precisión y claridad, las esferas sublimes de la consciencia y así llegará a lo que realmente debe ser, según el destino que para él ha sido trazado por la Inteligencia que rige la evolución de organismos y mundos. 

El hombre debe ser como lo dijo Moisés, “un verdadero rey de la creación”, pero para serlo es indispensable que tome con mano firme el timón de su propia vida y conduzca el barco de su existencia por el sendero definido de la regeneración física, intelectual y moral.

El verdadero estudiante Rosacruz tiene que estar abierto a todo conocimiento y amar ampliamente la Vida.  El mal es el producto de la ignorancia y el bien lo es del conocimiento aplicado; cuando alguien nos dice al oído que tal conocimiento es perverso, tal persona lleva el temor en su corazón, y esta emoción es el camino directo hacia el mal y hacia el error.

 La contraparte del temor es el amor a toda vida y ésta es como la luz del Sol que calienta y activa el proceso de la evolución; toda fuerza que actúa en la Naturaleza es de expresión divina y  el verdadero Rosa-Cruz debe conocerla para guiarla y dirigirla si es de naturaleza inferior, o para ser guiado por ella si proviene de las altas esfera de la consciencia.

“Ninguno de nosotros vive para sí mismo, todos nosotros vivimos para la humanidad”.

Maestro Serapis

DESIDERATA

Vive plácidamente entre el bullicio y la prisa, y ten presente la paz que puedes hallar en el silencio.  Hasta donde te sea posible hacerlo sin capitular, vive en buenas relaciones con todos.

Expresa serena y claramente todo lo que tengas por verdad, y escucha a los demás, incluso a los necios y a los ignorantes, que también ellos tienen algo que decir.

Evita el trato de las personas ostentosas e imperativas, que conturban el espíritu.  Si das en compararte con los demás, podrías amargarte y envanecerte, pues siempre encontrarás personas que saben más que tu así como otras que saben menos.

Disfruta de tus logros como de tus proyectos.  Que el interés por tu carrera aunque sea muy humilde, se mantenga vivo; en los vaivenes que el tiempo obra en la fortuna, tu carrera es un verdadero tesoro.

Procede con cautela en los negocios, pues en el mundo abunda el engaño; pero que ello no te ciegue en sus virtudes. Muchos son los que persiguen nobles ideales, y en todas partes la vida es rica en hechos heroicos.

Muéstrate tal como eres.  Sobre todo no finjas el afecto que no sientes.  Tampoco mires el amor con cinismo, pues contra toda manifestación de aridez y desencanto, el amor posee la perennidad de la hierba.

Atiende gustosamente lo que te dice el paso de los años y renuncia con gracia a los goces propios de la juventud.  Cultiva un ánimo esforzado que te escude contra la adversidad por repentina que sea, pero no perturbes tu Espíritu con fantasías.  Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad.

Acompaña la saludable disciplina, con la dulzura para contigo mismo.  Al igual que los árboles y las estrellas, tu también eres una de las criaturas del Universo; ¡Tienes todo el derecho de estar aquí!  Y aunque no te lo parezca, es indudable que el Universo se desarrolla como ha de hacerlo.

Por tanto vive en paz con Dios, sea cualquiera la forma que lo concibas; y cualesquiera que sean tus tareas y tus aspiraciones.  Consérvate en paz con tu alma en la turbulenta confusión de la existencia.  El mundo a pesar de todas sus simulaciones, de sus penalidades y sus sueños frustrados, es hermoso.

Sé prudente, ¡Esfuérzate en ser feliz!

 

(Pergamino hallado en 1692 en la vieja iglesia de Saint Paul, Baltimore U.S.A.).

 

MANDALAS

 

La palabra Mandala proviene del sánscrito, antigua lengua de la India.  Significa “Círculo Sagrado” y simboliza “unión, integración, El Absoluto”.

El Círculo es una figura que se encuentra recurrentemente asociada a prácticas mágicas y religiosas en todas las culturas.  Son mandalas naturales, el Sol , la Luna, la Tierra y los Planetas; el Sistema Solar, la Vía Láctea, el átomo, la célula, una telaraña, una flor, el nido de los pájaros, el corte transversal del tronco de un árbol, el iris del ojo, etc.

Todo en el universo es circular-espiral; podemos ver el flujo de la energía moviéndose en forma circular en todo: la formación de los huracanes, el movimiento de la fuerza gravitatoria centrífuga y centrípeta, el movimiento de rotación y translación de los Planetas y del Sistema Solar. 

El cuerpo humano es redondeado: cabeza, brazos, piernas, huellas dactilares, órganos, células.  Todo este movimiento ha quedado grabado como una impronta en nuestro ser y nos recuerda intuitivamente que somos un mandala cada uno de nosotros, y que pertenecemos a otros mandalas siempre en continuos sistemas cerrados y abiertos.  Somos sistemas dentro de sistemas de sistemas; pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Otros mandalas muy conocidos son el calendario Azteca y los mandalas Tibetanos.  Uno muy difundido, la figura china del Yin-Yang que representa todo lo que es y el equilibrio de los polos.  Yin el principio femenino, Yang el masculino.  Lo luminoso y lo oscuro se pliegan el uno en el otro formando la totalidad circular en perpetuo movimiento.  Son los opuestos complementarios.

La cruz de lados iguales rodeada por un círculo, es un mandala que representa el espíritu que lo penetra todo y la sustancia maternal.  Esta figura se conoce como la cruz cósmica o universal.  El punto central es la Unidad Divina que se proyecta a los cuatro puntos cardinales del mundo material. Así, la cruz es la unión del cielo y la tierra donde el espíritu y la materia se interpenetran. 

El punto central representa la Divinidad indivisa, “el uno omnipresente”.  Las líneas de la cruz nos hablan de la dualidad manifiesta, del mundo fenoménico, la aparición del tiempo y del espacio. Los cuatro brazos representan el plano material, el mundo manifiesto de las formas.  La unión del cielo y la tierra surgen a través del efecto de sus fuerzas por medio del Poder Creador de su punto central.  La cruz es un mandala que está en continuo movimiento, todo fluye.  Significa que mientras continúe la creación no hay quietud, todo es energía. 

También la figura de la serpiente que se muerde la cola es un mandala que nos habla del ser autosustentable.  Significa también el cierre de ciclos, que todo es cíclico.  Todo lo que comienza termina para comenzar en una octava superior en evolución.  Expresa la forma esférica primigenia de todos los seres y cosas, el continuo nacer-morir, el dormir-despertar, el inhalar-exhalar.  En suma, la dualidad, principio y fin del universo manifiesto. 

Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano toma contacto con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su pequeño mundo material y conceptual. 

El mandala nos dirige hacia nuestro centro para recordar nuestra parte espiritual y logra el equilibrio entre nuestra parte material y espiritual, cielo y tierra, materia y espíritu.

Estamos en la era del conocimiento, del saber; vemos que este aceleramiento planetario nos trae múltiples beneficios. Podemos aprovecharlo para “saber” más mediante un aprendizaje acelerado.  Tenemos que “aprender a aprender”.  Actualmente se le está dando gran importancia a las actitudes positivas tanto como a la capacidad intelectual.  De lo que se trata, es unir la inteligencia emocional con la inteligencia intelectual.  Tener emociones inteligentes.  No ser más reactivos sino proactivos.  Razonar nuestras emociones y tomar la respuesta más inteligente, lo cual se sintetiza:

Aptitud + Actitud = Ser humano superior

Debemos tomar en cuenta que somos seres con funciones independientes e interdependientes a la vez.  Somos un sistema de sistemas dentro de otros sistemas y así sucesivamente, lo que quiere decir que no somos aislados, que lo que me pasa repercute en los otros, y lo que te sucede a ti, repercute en mi y en los demás, para de esta manera tener verdaderamente un equilibrio: físico, mental, emocional y espiritual.

Tu eres lo que tus pensamientos son; tu lo has pensado, tu lo has creído, tu lo has creado.

Si quieres seguir haciendo y teniendo los mismos o peores resultados, sigue haciendo lo mismo.  Si quieres un cambio en algo que no te gusta de tu vida, ¡actúa!  Empieza a crear nuevas estrategias y ¡cámbialo!  Es tu decisión.  Sólo sigue la siguiente fórmula: deseo + decisión + determinación +estrategia + acción = cambio efectivo.

Que lo que pensemos, sea congruente con nuestros sentimientos y nuestras acciones.  Que nuestras acciones sean congruentes con nuestras actitudes y  lenguaje corporal.

Este articulo fue desarrollado con elementos de la pagina:

http://www.mandala2000.cbj.net/

“El mandala mantiene el equilibrio psíquico cuando se posee, o  lo restablece cuando se ha perdido”

C. G. Jung

LA ESCALA DE JACOB

Zerión

El ser humano como microcosmos es la síntesis de las energías del Universo.  Estamos en un proceso de evolución eterno e infinito.  El micro, el ser humano es una réplica absoluta del macro, del Cosmos.  La Vida Cósmica, la Inteligencia Universal, va progresivamente acortezándose, cristalizándose, para hacer posible que la Consciencia Infinita se vaya haciendo consciencia diferenciada en todas y cada una de las manifestaciones en las cuales la vida tiene su morada, comenzando por los microorganismos, pasando a los vegetales, luego a los animales y después al hombre.

Esa es la escala de Jacob a la cual hace referencia la Biblia.  Jacob, representa al Ego, el Espíritu Humano, el centro de consciencia, que “debe ir a tierras extrañas a tomar contacto con otras humanidades” y en ese camino, le coge la noche, busca una piedra para que le sirva de soporte a su cabeza, y tiene una visión en la cual en una especie de escalera infinita se encuentran progresivamente todas las especies de la evolución.

Eso es el ser humano, somos Jacob, somos el Ego, en un grado de especialización para adquirir consciencia.  En ese proceso, apoyamos nuestra consciencia en este mundo físico, naturaleza terrestre en la cual nos encontramos, y la consciencia puede observar progresivamente todas las especies que se encuentran evolucionando hasta llegar a la Divinidad.

Ese es el futuro que tiene la humanidad: ir progresivamente perfeccionándose, porque no vamos a ser siempre humanos; pero tampoco vamos a estar eternamente en el planeta Tierra en ese estado de inconsciencia, de irresponsabilidad y de abulia, en el cual se vive. 

Levantarse en la mañana y seguir unas costumbres preestablecidas como un ritmo biológico organizado, cumpliendo relativamente con los deberes, sin esforzarse por aprender algo nuevo, por trascender, por elevarse y espiritualizarse.  Luego, algún día, llega la noche del proceso mal llamado muerte, en el cual nuestro Espíritu abandonando su corteza física se sumerge en los mundos espirituales, procurando renovarse en el campo sutil, antes de introvertirse nuevamente en la materia para hacer posible la adquisición de experiencia.

Pero, ¿se está haciendo todo lo posible para adquirir toda la experiencia que se necesita? o se está únicamente dejando pasar la vida desaprovechando esta encarnación que no es tan larga, porque cuando menos nos damos cuenta, ya se está viejo, enfermo, vacío de sensibilidad, y ya no se quiere saber nada más de este mundo, sino abandonar esa corteza que nos está pesando demasiado.

La labor es distinta; es esforzarse momento a momento, día a día por adquirir la mayor cantidad de experiencia que ha de convertirse progresivamente en sensibilidad, para que la sensibilidad logre iluminar la consciencia.  Esa es la finalidad de la evolución: crecer en Ego y en alma.  El Ego es consciencia, es sabiduría, es comprensión, es experiencia, y el alma es amor, bondad, altruismo, generosidad, servicio desinteresado, amor por el prójimo.  Eso es lo que los grandes seres vinieron a mostrarle al mundo; no vinieron a fundar religiones.  Las religiones en la mayoría de los casos funcionan con un fin netamente mercantilista, y con la posibilidad a través de ese fin de ir anquilosando la consciencia y la sensibilidad de la humanidad para mantenerla esclavizada, dogmatizada, limitada, e impedirle su crecimiento tanto en el campo anímico como espiritual.

Los esoteristas comprenden que todas las religiones en su esencia misma, tal como fue dejada por aquél que entregó esas enseñanzas, es divina, es magnífica; pero es divina y magnífica siempre y cuando tratemos de vivir las enseñanzas de esos grandes seres y encarnarlas en nuestra vida.  Pero esas enseñanzas son negativas y quizás perversas, cuando lo que se lucha es por inhibir la consciencia, por inhibir el libre albedrío y por dogmatizar a las personas que están asistiendo a ese tipo de religión, de filosofía o de movimiento llámese como se llame.

Tenemos como paternidad de la vida cósmica el libre albedrío que no puede ser cohibido por nadie ni por nada.  Es el libre albedrío lo que nos permite aprovechar experiencias en el diario vivir.  Aprovechemos el libre albedrío, utilicemos nuestra inteligencia, nuestra relativa consciencia, analicemos la religión en la cual nacimos o en la cual estamos o la cual nos gusta, y miremos las enseñanzas dejadas en su pureza por aquél sabio que entregó esos conocimientos. 

Tratemos de encarnarlas y vivirlas en nuestra vida, y así nuestra vida será perfecta, será espiritual; estaremos realmente en el sendero del perfeccionamiento.  Pero si empezamos a creer lo que nos están diciendo, si nos dejamos dogmatizar, si no nos esforzamos por pensar sino por aceptar pasivamente lo que nos dicen, estamos en el peor de los senderos; entonces así no podremos adquirir las experiencias necesarias y seguiremos estancados en el sendero de la realización.

HE APRENDIDO

Con el correr de los años he aprendido...

Que una persona diciéndome, “me alegraste el día”... alegra mi día.

Que ser niño es tan importante como estar en lo correcto.

Que siempre puedo rezar por alguien, cuando no tengo otro modo de ayudarlo.

Que no importa que tan serio requiera la vida que seas, todos necesitamos un amigo con el que podamos reír a carcajadas.

Que algunas veces, todo lo que una persona necesita, es una mano que sostener y un corazón que entender.

Que la vida es como una espiral: mientras más se acerca al final, más rápido camina.

Que debemos estar felices porque Dios no nos da todo lo que pedimos.

Que el dinero no compra la clase.

Que esas pequeñas cosas que pasan diariamente, ¡son las que hacen la vida espectacular!.

Que debajo del duro escudo de las personas, hay alguien que quiere ser apreciado y amado.

Que Dios no hizo todo en un solo día... ¿qué me hace pensar que yo puedo?

Que ignorar lo hechos... no cambia los hechos.

Que es el amor, no el tiempo... el que cura todas las heridas.

Que cuando estas enamorado, se te nota.

Que cada persona a la que conoces, merece ser obsequiada con una sonrisa.

Que nadie es perfecto... hasta que te enamoras de alguien.

Que las oportunidades nunca se pierden; alguien más tomará aquella que tu dejaste pasar.

Que uno debe decir palabras suaves y tiernas, porque más adelante puedo tener que tragarme las ofensas.

Que una sonrisa, es la manera más barata, de lucir mucho mejor.

Que no puedo elegir como me siento, pero puedo elegir que hacer con respecto a eso.

Que todos quieren estar en la cima de la montaña, pero que toda la felicidad y experiencias agradables, suceden mientras se escala hacia ella.”

 


PRECIOSOS LIBROS PARA SU

ENNOBLECIMIENTO Y SUPERACION

ARMONIA Y SALUD -----------------------------------------------           O. M. Aïvanhov

LOS CHAKRAS -----------------------------------------------------------            Leadbeater

LA SABIDURIA ANTIGUA ---------------------------------------------        Annie Besant

ESTUDIO SOBRE LA CONSCIENCIA --------------------------          Annie Besant

ROSA ESOTERICA --------------------------------------------------            Krumm Heller

LA CIENCIA DE LA SALUD -------------------------------          Yogui Ramacharaka

CÚRESE COMIENDO Y BEBIENDO --------------------------          Israel Rojas R.

DIGNIFICACION FEMENINA -------------------------------------           Israel Rojas R.

EL SENTIDO IDEAL DE LA VIDA--------------------------------          Israel Rojas R.

LA FUENTE DE LA VIDA ------------------------------------------          Israel Rojas R.

DESPERTAD, HIJOS DE LA LUZ ------------------------          Dos Colaboradores

ADONAY (NOVELA) --------------------------------------------------           Jorge Adoum

EN ARMONIA CON EL INFINITO ------------------------------------          R. W. Trine

CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS -------------------------        Max Heindel

PRINCIPIOS OCULTOS DE LA SALUD

Y SU CURACION ---------------------------------------------------------          Max Heindel

TEMAS ROSACRUCES TOMOS I y II ------------------------------        Max heindel

HERMANO DE TERCER GRADO----------------------------------          Will L.Garver

CABALA MISTICA-------------------------------------------------------           Dion Fortune

LA QABALAH DESVELADA -------------------------------S.L.Mc. Gregor Mathers

EL YO CUÁNTICO --------------------------------------------------------Danah Zohar

 


“Un grupo de estudiantes de las doctrinas esotéricas que quiera cosechar cualquier provecho espiritual, debe estar en perfecta armonía y unidad de pensamiento.  Cada uno, individual y colectivamente, tiene que ser completamente in-egoísta, amable y lleno de buena voluntad hacia los demás, por lo menos dejando a la humanidad fuera de la cuestión; no debe existir ningún espíritu de partido entre el grupo, ninguna murmuración, ninguna mala voluntad, envidia, celos, desprecio o enojo.  Lo que hiere a uno hiere a otro.  Lo que alegra a A debe de llenar de placer a B.....tal es el estado que se requiere absolutamente por nuestras Reglas y Leyes”.

Maestro Morya

 

Servicio de Biblioteca Esotérica

Lunes a Viernes de 4:00 a 7:00 PM.

Sábados y Domingos de 9:00 a 12:00 M.

Calle 24A Norte # 8-22 Cali

Conferencias Públicas

Miércoles 7 P.M.

 

Páginas Web:

Http://ordenkabalistarosacruz.50megs.com

Http://users5.50megs.com/rosacruzkab/

e-mail:

ordenkabalistarc@hotmail.com

 

 

Esta revista se publica con cooperaciones voluntarias y su distribución es gratuita